2/12/08

Bienvenido

El objetivo del blog es compendiar la bibliografía de la asignatura "Derecho de los Recursos Naturales y el Ambiente" de la Facultad de Derecho de la UNC.

Se apunta a la colaboración de los estudiantes para reunir el material, sobre todo resúmenes, transcripciones de clases y documentos digitalizados.

Sería muy bueno, dada la dispersión de los contenidos, poder elaborar un Programa que detalle punto por punto la bibliografía obligatoria (nombre del libro, edición, páginas que abarca y disponibilidad). Esto dependerá de la participación docente.

De a poco iré organizando la información en sus respectivas unidades. A la derecha se puede acceder a las distintas etiquetas que la agrupan:

-Documentos: Enlaces a legislación, artículos y bibliografía.
-Noticias: Información vinculada a los temas que abarcan la materia.
-Unidad 1 a 18: Información relativa a cada unidad.

Por favor, envíen sus aportes a derechorecursosnaturales@gmail.com.

> Exequiel <


Programa a seguir: 18 unidades, Cátedra "B"
-Titular Interino: Ab. Carlos A. González
-Adjunto: Ab. Daniel Gay Barbosa

-Profesora: Graciela Tronca

MÓDULO PRIMERO: AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Unidad 1

1.- Ambiente, sociedad y cultura. Nuevos paradigmas. El ambiente humano: hombre y naturaleza. Importancia y relaciones. Sistemas ambientales: Atmósfera, Litósfera, Hidrósfera, Biósfera.

2.- Los Recursos naturales: concepto y caracteres. Los recursos naturales: concepto y caracteres. Los recursos naturales, el ambiente y el derecho: Consideración Jurídica: Como cosas o bienes, como objeto del derecho, como sujeto de derecho. Derecho de la naturaleza y derecho natural.

3.- Derecho Agrario y Derecho Minero: Concepto. Definiciones. Contenido. Denominaciones. Codificación. Antecedentes históricos y orígenes del Derecho Agrario y Minero.

Unidad 2

1. Régimen Jurídico de los recursos naturales y el ambiente. Propiedad y dominio de los recursos naturales. Constitución Nacional y Constituciones provinciales. Legislación.

2. Regulación internacional del ambiente y los recursos naturales. Regulación regional: Mercosur. Régimen constitucional del ambiente, los recursos naturales y recursos culturales. Régimen Internacional de protección del patrimonio cultural. Yacimientos arqueológicos y paleontológicos: Legislación,

3. Ley general del ambiente. Leyes de presupuestos mínimos. Residuos. Legislación Nacional y Provincial. Régimen municipal.

Unidad 3

1. Tutela jurídica de los recursos naturales y el ambiente. Vías de acceso a la justicia: Acción de amparo. Derechos de incidencia colectiva. Intereses difusos. Los procesos urgentes: Medidas precautorias o cautelares clásicas, decisiones anticipatorias, autosatisfactivas. La acción de daño temido. Las acciones negatorias. Las acciones de clase. Otras acciones.

2. Daño Ambiental: Extensión de las relaciones de vecindad. La objetividad de la responsabilidad. Legitimación activa y pasiva. Relación de causalidad. Contenido de la acción. Responsabilidad penal: Delitos ambientales.

3. Instrumentos de gestión ambiental: Evaluación, informe o estudio de impacto ambiental. Declaración de impacto ambiental. Auditorías ambientales. Normas I.S.O. Otros instrumentos de política y gestión ambiental. Información ambiental. Participación ciudadana.

Unidad 4

1. Régimen jurídico de la Energía: Energía y ambiente. Fuentes de energía. Régimen de la Energía Eléctrica. Promoción de fuentes energía alternativas: Eólica, geotérmica, solar. Gestión ambiental de obras hidráulicas con aprovechamiento energético.

2. Régimen jurídico de los Hidrocarburos. Importancia de los recursos fósiles como fuente de energía. Dominio de los hidrocarburos. Petróleo y gas: exploración, explotación y transporte: Disposiciones fundamentales.

3. Energía Nuclear: Minerales nucleares o radioactivos: remisión. Régimen de la energía nucleoelétrica. Residuos radioactivos. Régimen de protección radiológica.

Unidad 5

1. Régimen jurídico del Agua: Dominio. Público y privado. Clasificación. Legislación: Gestión ambiental de cuencas hídricas. Uso del agua: legislación provincial y códigos de aguas. Protección de humedales. Saneamiento, concepto. Sistemas. Ecosistemas marítimos. Contaminación de los mares. Protección de los recursos vivos del mar. Legislación pesquera.

2. Régimen jurídico del aire y la contaminación atmosférica: Consecuencias de la Contaminación atmosférica. Régimen internacional. Ozono y gases de efecto invernadero. Legislación nacional. El aire en el Código Civil. Gases, olores y ruidos.

MÓDULO SEGUNDO: DERECHO AGRARIO

Unidad 6

1. Régimen jurídico del suelo y subsuelo. Propiedad del suelo: urbano y rural. Propiedad agraria fundiaria. Concepto. Doctrinas. Formas de propiedad. Propiedad comunitaria de los aborígenes. Constitución Nacional, Constituciones provinciales. Legislación. Derecho ambiental consuetudinario. Formas de explotación de la Tierra. Régimen de conservación de los suelos.


2. Extensión y límites del fundo productivo: Latifundio, minifundio y unidad económica. Régimen legal: Código Civil y Legislación provincial. Posesión agraria. Reforma agraria: concepto. La reforma agraria en América. Reforma fundiaria y ordenamiento del territorio.

3. Delimitación de los fundos rústicos y urbanos. Derecho real de condominio de muros y cercos. Medianería. Cercos divisorios y cercos medianeros. Código Civil y Códigos Rurales. Confusión de límites. Acción de deslinde. Contrato de tranquera.

Unidad 7

1. Empresa agraria: Teoría Jurídica de la empresa agraria. Perfil subjetivo, objetivo y funcional. Empresa agraria familiar. Vinculación con el concepto de Unidad Económica. Legislación.

2. Contratos agrarios. Concepto. Clasificación. Arrendamientos y aparcerías. Antecedentes. Régimen legal. Conceptos y elementos. Clasificación de las aparcerías. Contratos accidentales. Cláusulas prohibidas.

3. Otras formas contractuales: Pastaje o pasturaje. Capitalización de ganado. Contrato asociativo de explotación tambera. Contrato de maquila. Explotaciones frutihortícolas. Contratos agroindustriales. Cooperativas. Agricultura de grupo. Contrato de seguro. Crédito agrario: Antecedentes. Crédito hipotecario. Crédito mobiliario: Prenda. Sistemas. Régimen legal. Warrant.

Unidad 8

1. Régimen jurídico de la agricultura: Sanidad vegetal. Plagas y malezas. Ley de semillas y creaciones fitogenéticas. El concepto de obtentor. Comparación con el sistema de patentes. Guías. Ley de Agroquímicos. Producciones ecológicas, biológicas u orgánicas: Régimen legal. Regímenes especiales (yerba mate, algodón, vino, etc.)

2. Comercialización de granos y demás productos agrícolas. Reseña histórica. Junta Nacional de Granos. Silos y Elevadores Desregulación Económica. Mercado de Granos. Comercio Internacional. Del Gatt a la Organización Mundial de Comercio. Subvenciones y subsidios.

3. Régimen Jurídico de los Bosques. El Derecho Forestal. Tesis autonómica. Bosques y suelos: conceptos. Legislación nacional y provincial. Clasificación de los bosques. Regímenes forestales. Régimen de promoción y fomento de la actividad Foresto-industrial. Derecho real de superficie forestal. Bosques nativos. Parques Nacionales, Monumentos y reservas. Áreas naturales o áreas protegidas. Legislación.

Unidad 9

1. Régimen jurídico de los semovientes: cosas muebles. Propiedad. El ganado. Marcas y señales. Sistemas. Legislación Nacional y Provincial. Códigos rurales. Certificados y Guías. D.T.A. Registros Genealógicos. Equinos. Régimen de dominio de otros semovientes. Otras formas de adquirir el dominio: Apropiación. Fauna: Concepto. Ley de protección de la fauna. Caza.

2. Animales invasores: Daño producido por el ganado. Código Civil y Códigos rurales. Rodeos Mezclas y Apartes. Régimen penal: hurto campestre y abigeato.

3. Sanidad y calidad de los productos agrobiológicos y agroalimentarios. Sanidad animal. Organismos. Funciones Legislación nacional y provincial. Trazabilidad y cadenas agroalimentarias. Comercialización de carnes, productos y subproductos. Reseña histórica. Junta Nacional de Carnes. Ley Nacional de carnes y Ley federal de carnes.

MÓDULO TERCERO: DERECHO MINERO

Unidad 10

1. Propiedad minera: Diferencias con la propiedad superficial. Código Civil y Código de Minería. Análisis del Art. 1 del Código de Minería. Dominio originario de las minas. Sistemas. Accesión, Ocupación, res nullius, Regalista y dominical. Fundamentos y críticas.

2. Propiedad de las sustancias minerales, rocas y fósiles. División de los yacimientos y clasificación de las sustancias. Sistema del Código. Reformas. Disposiciones especiales para minerales nucleares.

3. Caracteres especiales de la propiedad minera: Utilidad pública. Inmueble e indivisibilidad. Expropiación. Suspensión de trabajos. Catastro minero: Localización de los derechos mineros.

Unidad 11

1. Exploración o Cateo: Concepto. Prospección y cateo. Métodos de exploración. Clases de exploración. Sistemas de exploración.

2. Solicitud de cateo. Principio general. Requisitos. El proyecto y el Código. Canon Procedimiento. Unidad de medida y plazo. Efectos jurídicos del permiso. Obligaciones. Caducidad. Cateador de hecho y cateador ilegal. Derechos del superficiario. Limitaciones al derecho de exploración. Compañía de exploración.

3. Otras clases de exploración: Investigación desde aeronaves. Requisitos. Procedimiento. Plazo y unidad de medida. Canon. Socavones de exploración. Investigación geológica y minera del estado.

Unidad 12

1. Explotación Minera de primera categoría: Adquisición de las minas. Procedimiento. Personas que pueden adquirir minas. Capacidad. Inhabilidades. Descubrimiento. Concepto. Importancia. Clases. Primer descubridor.

2. Manifestación de descubrimiento: Requisitos. Personas que pueden manifestar por otros. Principio y excepciones. Registro. Concepto. Importancia. Efectos. Publicación. Preferencia. Manifestación simultánea. Concurrencia. Casos.

Unidad 13

1. Pertenencia minera: Concepto. Pertenencia, unidad de medida y concesión. Determinación de la pertenencia. En la superficie y en profundidad. Sistemas. Sistema del Código. Latitud y longitud. Pertencia ordinarias y extraordinarias. Inclinación. Casos excepcionales.

2. Derechos del descubridor: pertenencias que puede solicitar. Distintos casos. Ampliación, mejora, demasías y socavones. Conceptos. Importancia. Requisitos. Procedimientos.

3. Obligaciones del descubridor: Labor legal. Fundamentos. Forma y plazos. Petición de mensura. Omisión. Efectos. Mensura y demarcación. Procedimiento. Inscripción. Efectos. La concesión minera. Concepto. Caracteres. Naturaleza jurídica.

Unidad 14

1. Efectos jurídicos de la concesión: Derechos de la concesión. Criaderos comprendidos. Principio y excepciones. Internación de labores. Concepto. Importancia. Requisitos. Procedimiento. Derecho de visita. Grupo minero. Concepto. Importancia. Diferencia con la compañía de minas. Requisitos. Procedimiento.

2. Adquisición del suelo. Requisitos. Importancia. Indemnizaciones. Servidumbres mineras. Concepto. Caracteres. Clases. Servidumbres recíprocas. Indemnizaciones.

3. Responsabilidad minera. Principio y excepciones. Indemnizaciones. Responsabilidad del superficiario. Establecimiento de fundición u beneficio. Régimen aplicable.

Unidad 15

1. De la promoción y fomento de la minería. Inversiones mineras. Actividades comprendidas. Beneficios. Acuerdo federal minero.

2. Contratos mineros: Avíos de mina. Constitución y condiciones del contrato. Administración de la mina aviada. Disolución del contrato. Compañías de minas. Constitución. Administración. Disolución.

3. Enajenación y venta de minas. Hipoteca. Prescripción de minas. Arrendamientos. Usufructo. Los derechos mineros y la sociedad conyugal.

Unidad 16

1. Explotaciones mineras de segunda categoría: Sustancias concesibles preferentemente al propietario del terreno. Derechos del descubridor. Derechos y obligaciones del dueño del suelo. Pertenencias. Demarcación.

2. Sustancias de aprovechamiento común. Diferentes procedimientos. Uso exclusivo. Establecimiento fijo. Designación de sitio. Concesión de pertenencia.

3. Sustancias de tercera categoría. Normas aplicables. Canteras en tierras fiscales. Policía y seguridad de las labores. Explotación de áridos.

Unidad 17

1. Amparo de la concesión: Concepto. Sistemas. Sistema del código. Reformas. Sistema actual. Canon. Efectos. Falta de pago. Exención de pago. Impuestos. Exención. Caducidad y vacancia. Inversión de capital. Forma y plazos. Caducidad. Activación y reactivación de minas. Abandono. Condiciones. Procedimiento.

2. Condiciones de la explotación. Libertad de trabajo. Restricciones. Intervención de la autoridad. Seguridad de las labores. Suspensión de trabajos. Infracciones y sanciones.

3. Protección ambiental para la actividad minera. Conservación del ambiente, del patrimonio natural y cultural. Constitución Nacional. Disposiciones especiales. Ámbito de aplicación. Actividades comprendidas. Instrumentos de gestión ambiental. Informe de impacto ambiental. Responsabilidad por daño ambiental. Infracciones y sanciones. Educación ambiental.

Unidad 18

1. Sistemas de organización de la autoridad minera. El sistema en el proyecto y en el código. Autoridades nacionales y provinciales. Características y diferencias. Tribunales mineros. Funcionamiento y recursos,

2. Códigos de procedimientos mineros provinciales. Unificación. Acuerdo federal minero.


Usted puede corroborar la inexistencia del programa oficial digitalizado en http://www.derecho.unc.edu.ar/materias.php?m=42.


No hay comentarios: