12/11/08

Historia del petróleo argentino

Los miércoles a las 22:00

Sinopsis:
Conducido por Darío Grandinetti, este ciclo propone reconstruir la historia del petróleo en nuestro país, desde sus inicios y su evolución, analizando los impactos sufridos en esta industria por las distintas políticas aplicadas desde el Estado en cada etapa de la vida nacional. Un recorrido que comenzará con el nacimiento de su industria y terminará con la política petrolera en la era menemista.

Conducción:
Darío Grandinetti

Capítulos:
Miércoles 05/11: Militares en el poder / Intentos del nacionalismo petrolero / Petróleo y peronismo
Miércoles 12/11: Nuevo nacionalismo petrolero / Bombas contra la destilería
Miércoles 19/11: La anulación de los contratos petroleros durante el gobierno de Illia
Miércoles 26/11: Las políticas petroleras de los últimos 50 años

Repeticiones:
Miércoles: 01:00 / 03:30 / 06:00 / 10:00 / 14:00
Sábados: 07:00 / 16:00
Domingos: 20:00

Fuente: http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=182

Video: http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2387

10/11/08

Argentina supera a Chile y Brasil y es tercer productor de oro en América

Sábado, 08 de Noviembre del 2008 - 13:23:37

Argentina multiplicó 70 veces su producción de oro y logró posicionarse como tercer productor del continente, detrás de Estados Unidos y Perú, superando a Brasil y Chile, dijo este sábado el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral.

Con una producción anual de 42 toneladas, Argentina está en el 14º lugar en el ránking mundial, que China encabeza con 266 toneladas.

"El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán a nuestro país en el club de los nueve mayores productores auríferos del mundo en los próximos cinco años", señaló Mayoral, en el seminario "Argentina Oro 2008".

El responsable de minería dijo que ante la incertidumbre económica mundial el gobierno argentino busca "promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente demandados, caso de los minerales como el oro".

Argentina espera en los próximos años inversiones superiores a 40.000 millones de pesos (unos USD 12.000 millones), para nuevos proyectos que incidirán en los niveles de producción de minerales y derivados, dijo el funcionario.

Las principales provincias productoras son San Juan (oeste), Santa Cruz (sur) y Catamarca (noroeste), precisó.

Según el sitio oficial de la secretaría de Minería, al terminar 2007 Argentina tenía 336 emprendimientos mineros de todo tipo (740% más que en 2003), mientras que la superficie de exploración creció 201% en igual lapso.

En tanto, las exportaciones crecieron en esos cuatro años 140% al ubicarse en 7.950 millones de pesos (USD 2.390 millones) en 2007.

En paralelo, ambientalistas y organizaciones sociales y políticas convocaron a un "contraforo" y un ayuno frente al Congreso, para protestar contra los proyectos de minería a cielo abierto y por la utilización de sustancias como cianuro, por ser altamente contaminantes.

Al explicar la convocatoria, la Unión de Asambleas Ciudadanas dijo que "los pueblos argentinos de 14 provincias afectados o acechados por la minería a gran escala contaminante se movilizan en la capital del país contra el saqueo de los bienes naturales".

AFP

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2008/11/08/argentina_supera_a_chile_y_brasil_y_es_tercer_productor_de_oro_en_america/nid_145157.html

8/11/08

Unidad 3

Unidad 2

Unidad 1

La Argentina ya es el tercer productor de oro de la región

El país ya supera en producción del metal precioso a naciones de fuerte tradición minera como Chile y Brasil. Acusó un crecimiento aurífero de 70 veces en los últimos años
El dato fue difundido por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, durante un acto que encabezó en el cierre del VII Seminario Internacional Argentina Oro 2008, organizado por una revista especializada del sector minero.

Con una producción anual de 42 toneladas, nuestro país se consolida como el segundo mayor productor de Sudamérica, detrás de Perú, a la vez que ocupa el 14º lugar a nivel mundial, en donde China ocupa la primera posición con 266 toneladas.

"El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán a nuestro país en el club de los 9 mayores productores auríferos del mundo en los próximos 5 años", señaló Mayoral ante empresarios, inversores, profesionales y trabajadores de la actividad minera nacional e internacional.

Tendencia a incorporar valor
Con estas proyecciones, Mayoral hizo referencia a los escenarios de incertidumbre económica en el mundo y puntualizó que "ante las actuales situaciones externas, buscamos desde el Gobierno nacional promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente demandados, caso de los minerales como el oro".

En este sentido, el funcionario informó que la relación mundial de reservas y consumo no variaron desde el 2003 y precisó que países como la India consumen 716 toneladas de oro por año, al producir sólo 20% de esa importante demanda.

"Con todo ello ponemos en valor en nuestro país el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos mineros metálicos, que generan genuinas fuentes de empleo y crecimiento principalmente para las comunidades más alejadas y postergadas de nuestro país", agregó al respecto el secretario de Estado.

En este marco, Mayoral aseguró que en los próximos años nuestro país espera inversiones por arriba de los $40.000 millones para la construcción de nuevos proyectos que incidirán en los actuales niveles de producción de minerales y derivados.

VIDEO CAMPAÑA GLOBAL: “Minera Barrick Misquichilca empresa que atenta contra el derecho y la democracia peruana”


Fuente: http://marconaprotesta.wordpress.com/2008/09/19/video-campana-global-minera-barrick-misquichilca-empresa-que-atenta-contra-el-derecho-y-la-democracia-peruana/

Documentos

Ambiental
AgrarioMinero